Sumate a militar

Nombre, Apellido y Edad:*
E-mail:*
Confirmar E-mail:*
Para saber que sos humano:
Teléfono:*
-
Provincia:*
Localidad:*

Efemérides

May
27
Sab
Néstor Kirchner viaja a Entre Ríos para resolver personalmente el conflicto docente
May 27 todo el día
Néstor Kirchner viaja a Entre Ríos para resolver personalmente el conflicto docente

El 27 de mayo de 2003, a dos días de haber asumido, el presidente Néstor Kirchner solucionó un problema que llevaba meses: consiguió poner fin al paro que los docentes de Entre Ríos mantenían desde principios de año ante la falta de pago de sus sueldos y que había impedido empezar las clases a los chicos de esa provincia.

Los maestros volvieron rápidamente a las aulas y presentaron un plan para recuperar el tiempo perdido porque el gobierno nacional se comprometió a girar a las arcas entrerrianas los casi 81 millones de pesos necesarios para pagar los salarios adeudados. El acuerdo con los docentes fue firmado por el propio Kirchner en Paraná, quien viajó a esa ciudad después de que el ministro de Educación, Daniel Filmus, allanara el camino para la solución del conflicto. La Federación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que intervino en las negociaciones para que la huelga fuera levantada, celebró la actitud del santacruceño.

“Hay que trabajar mucho, poner mucho esfuerzo y estar donde están los problemas. Podrán faltarnos muchas cosas, pero no ganas, fuerza y decisión para construir una Argentina distinta, aunque a algunos no les guste”, destacó Kirchner al rubricar el acuerdo que puso fin al prolongado conflicto docente en Entre Ríos. Además agradeció a los docentes “la voluntad y la comprensión” y subrayó que “es tan importante un chico de la Capital Federal como uno de Jujuy, Entre Ríos o Tierra del Fuego; todos tienen que tener el mismo nivel de acceso a la educación”

Ver Video Completo:

https://www.youtube.com/watch?v=TVu38j6mbxs

May
28
Dom
Muere en Buenos Aires Fermín Chávez
May 28 todo el día
Muere en Buenos Aires Fermín Chávez

El 28 de mayo de 2003 muere en Buenos Aires el escritor Fermín Chávez. Historiador, poeta y periodista, junto a otros intelectuales católicos se incorporó tempranamente al peronismo, del que sería activo militante durante el resto de su vida.

Colaborador de Tribuna, Nombre, El Líder, Democracia, Aijuna!, El Hogar, CGT, Dinámica, Línea, Todo es Historia y Crisis, escribió también en diarios como La Capital, Mayoría, La Opinión y Clarín.

Declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2003, fue autor de una rica y vasta obra historiográfica, de la que puede mencionarse títulos como “Civilización y Barbarie en la cultura argentina”, “Alberdi y el mitrismo”, “Poesía rioplatense en estilo gaucho”, “La cultura en la época de Rosas”, “Aportes a la descolonización mental de la Argentina”, “Eva Perón en la historia”, etc.

Había nacido en Nogoyá, Entre Ríos, el 13 de julio de 1924.

May
29
Lun
Se produce el Cordobazo
May 29 todo el día
Se produce el Cordobazo

El 29 de mayo de 1969, durante el gobierno de Onganía, comenzó a evidenciarse una crisis con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario. En Córdoba, donde existía una estrecha relación entre estudiantes y obreros, al descontento general se sumó la decisión del gobierno provincial de suprimir el “sábado inglés”, es decir, la media jornada laboral. En consecuencia, el SMATA (sindicato de los obreros de la industria automotriz) y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para ese día. Los estudiantes adhirieron a la medida de fuerza y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales. La represión consiguiente fue brutal y dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos, entre ellos Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio González.

El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina que provocó la caída del gobierno de Onganía y potenció las protestas antidictatoriales.

May
30
Mar
Muere Raúl Scalabrini Ortíz
May 30 todo el día
Muere Raúl Scalabrini Ortíz

El 30 de mayo de 1959 muere Raúl Scalabrini Ortíz. Apasionado investigador de los mecanismos de dominación colonial británica en la Argentina, historiador, filósofo, periodista, poeta y ensayista, integrante de FORJA, fue autor de un muy premiado y popular ensayo, “El hombre que está solo y espera”, con el que obtuvo reconocimiento de los círculos intelectuales y el Premio Municipal, luego de lo cual se dedicó de lleno a la investigación socioeconómica e histórica nacional.

Fundador del periódico Señales y del efímero diario Reconquista, autor de varios Cuadernos de Forja, como “Los ferrocarriles, factor primordial de la independencia nacional”, “El petróleo argentino”, “Historia del Ferrocarril Central Córdoba”, colaboró también en El Líder, El Federalista, De Frente y Qué.

Autor de “La manga”, “Tierra sin nada, tierra de profetas”, “Política británica en el Río de la Plata”, “Historia de los ferrocarriles argentinos”, “Bases para la reconstrucción nacional”, se destacó como el gran impulsor de la nacionalización del sistema ferroviario y tras el derrocamiento de Perón, fue de los primeros en asumir su defensa.

Había nacido en Corrientes el 14 de febrero de 1898.

Véase También:

http://opm.org.ar/prensa/event/nace-en-corrientes-raul-scalabrini-ortiz/