Sumate a militar

Nombre, Apellido y Edad:*
E-mail:*
Confirmar E-mail:*
Para saber que sos humano:
Teléfono:*
-
Provincia:*
Localidad:*

Efemérides

Mar
27
Lun
Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo
Mar 27 todo el día
Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo

El 27 de marzo de 1901 nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo.Actor, director, dramaturgo, compositor y cineasta, compuso grandes tangos de profundo arraigo popular como “Qué va chaché”, “Yira, Yira”, “Cambalache”, “Chorra”, “Soy un arlequín”, “Desencanto”, “Uno”, “Canción desesperada”, “Alma de bandoneón”, “Sueño de juventud”, “Sin palabras”, “Tormenta”, etc.

Se le deben también las piezas teatrales “El señor cura”, “El hombre solo”, “Día feriado”, “Wunderbar”, “P selo, cabo”, “Tres esperanzas” y, sobre todo, “El organito”. Es recordado, con entusiasmo también su trabajo actoral en “Mustafá”, “El hincha”, “Yo no elegí mi vida”, “Y mañana ser n hombres”, etc. Dirigió los films “Cándida, la mujer del año”, “Fantasmas de Buenos Aires”, “La luz de una estrella”, “Un señor mucamo”, “Caprichosa y millonaria”, “Cuatro corazones” y fue autor de los guiones de “Blum”, “Melodías porteñas”, etc.

Su inclaudicable compromiso social lo llevó a apoyar la campaña electoral de Perón desde su programa radial “A mí me la vas a contar”, feroz retrato de Mordisquito, epítome de una clase social banal, regida por las apariencias y el lugar común. Su intervención le granjeó el odio y el desdén del sector social al que pertenecía, lo que lo sumió en una profunda amargura, acelerando su deterioro físico, hasta que su corazón ya no pudo más y dio el último adiós el 23 de diciembre de 1951.

Mar
28
Mar
Comienza el bloqueo francés al Puerto de Buenos Aires
Mar 28 todo el día
Comienza el bloqueo francés al Puerto de Buenos Aires

El 28 de marzo de 1838 comienza el bloqueo francés al Puerto de Buenos Aires.

La acción tuvo como justificación la negativa del gobierno de Juan Manuel de Rosas a aceptar la exigencia de exceptuar a los súbditos franceses de las obligaciones del servicio militar, obtener satisfacciones por supuestas ofensas a ciudadanos de esa nación, y asegurar el tratamiento de nación más favorecida a Francia por parte de la Confederación Argentina. Pero la impulsó fundamentalmente la actitud arrogante de la representación francesa, amparada en la política expansionista de Luis Felipe de Orleáns, y el apoyo francés al general Andrés de Santa Cruz en la escalada bélica que conduciría a la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana.

La acción militar francesa promovió por todos los medios y logró aglutinar la oposición a Rosas, impulsando numerosos movimientos revolucionarios en el Uruguay y en las provincias argentinas, con el objeto de poner fin al gobierno del gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Fracasado el intento, el tratado Mackau-Arana puso fin al largo bloqueo el 29 de octubre de 1840.

Mar
29
Mie
Muere Cornelio Saavedra
Mar 29 todo el día
Muere Cornelio Saavedra

El 29 de marzo de 1829 muere Cornelio Saavedra.

Fue el primer jefe del Regimiento de Patricios, formado por las milicias populares tras las invasiones inglesas, lo que lo convirtió en una figura política prominente. Siendo uno de los principales artífices de la Revolución de Mayo, presidió la Primera Junta de Gobierno, así como la Junta Grande.

Dirigió la campaña del Ejército del Norte luego de la derrota de Huaqui y en su ausencia el grupo de diputados porteños da un auténtico golpe de Estado disolviendo la Junta Grande para crear un Triunvirato integrado por los tres vocales de Buenos Aires.

Proscripto, perseguido y asilado por San Martín en Mendoza, fue reivindicado recién en 1818, cuando recibió el grado de brigadier general de los ejércitos de la Nación y de comandante de campaña, con sede en Luján, hasta su retiro definitivo en 1822.

Había nacido en Potosí el 15 de septiembre de 1759.

Mar
30
Jue
Nace en Buenos Aires Juan Manuel de Rosas
Mar 30 todo el día
Nace en Buenos Aires Juan Manuel de Rosas

El 30 de marzo de 1793 nace en Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

Gobernador de la provincia de Buenos Aires durante casi tres décadas, mantuvo la hegemonía porteña por medio de las rentas aduaneras, pero a la vez dictó una Ley de Aduana claramente proteccionista de las industrias del interior del país.

Convertido en el principal dirigente de la Confederación Argentina, trabajó incansablemente por la unidad de las dispersas provincias, promoviendo la reincorporación de las separadas Paraguay y Uruguay. Impulsor del “Sistema Americano”, una confederación de repúblicas sudamericanas que pudiera detener los proyectos expansionistas del Imperio de Brasil y defender a los países sudamericanos del colonialismo europeo, enfrentó exitosamente a la intervención naval anglofrancesa conformada por las dos principales potencias de la época.

Fue finalmente derrocado en febrero de 1852 por una coalición integrada por las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes, la escuadra francesa, los unitarios exiliados en Montevideo y el ejército imperial de Brasil, momento en que tuvo que partir al exilio.

Falleció en Southampton, Inglaterra, el 14 de marzo de 1877.

Véase También:

http://opm.org.ar/prensa/event/muere-juan-manuel-de-rosas/